Qué son las Persianas

Qué son las Persianas

En este post descubre desde qué son las persianas hasta la más alta tecnología en persianas así como materiales, colores y sus recomendaciones de uso.

que son las persianas

Origen

El término persiana viene del latín “persa, -ae”, se traduce como «originario de Persia». Recibió esa denominación porque en el siglo XVIII llegaron por primera vez a Venecia concretamente, procedentes de Persia; de ahí que las más famosas sean las persianas venecianas.

La primera que tal y como la conocemos ahora se patentó en Londres en 1769; aun así, la primera vez que se realizó una instalación de protección solar fue en 1761, en la iglesia de San Pedro.

Edward Bevan mejoró el sistema de las persianas del siglo XVIII y patentó la persiana veneciana u horizontal, tal y como la conocemos en la actualidad.

El inglés fue el encargado de patentar un sistema de cuerdas y poleas pensado para las persianas, algo que resulta bastante curioso porque en Estados Unidos y en Inglaterra es donde se instalan menos persianas, principalmente por el clima.

¿Para qué se utilizan las Persianas?

Vemos algunos de los principales usos de las persianas.

Son elementos mecánicos que se colocan generalmente en el interior de una ventana, pero también pueden colocarse en el exterior de una puerta o ventana con el fin de proteger el espacio a cubrir de:

  • La visibilidad
  • La luz
  • El calor

Las persianas se construyen de diferentes tipos de materiales debido a su resistencia, ligereza y durabilidad:

  • Tenemos persianas de aluminio
  • Además de plástico PVC
  • También las hay de madera
  • finalmente las encontramos de tela

Los materiales se relacionan estrechamente con la utilización de las persianas ya que depende del espacio en el que se ocuparán y la función que se necesita para seleccionar materiales y colores.

e esta manera, tendremos unas persianas acordes con la decoración y ejerciendo la funcionalidad que requerimos.

Mecanismo de las persianas

Los mecanismos con los que funcionan las persianas pueden elegirse dependiendo de la necesidad específica del cliente ya que existen con:

  • Motor eléctrico con control domótico
  • También existen de cinta agrupada en un recogedor inferior y otro superior, pudiendo ser o no motorizado.
  • Además los hay con manivela.
  • Y finalmente con cuerdas o cadenas que hacen que la persiana de enrolle.

¿Cómo funcionan?

como funcionan las persianasLas persianas funcionan con un mecanismo simple con un doble movimiento, tanto de apertura y cierre como en subida y bajada.

Su sistema básico consiste en enrollar sus pliegues para poder guardarla en un tambor superior y después realizar el movimiento inverso, o sea desenrollarla para poder desplegarla.

Están compuestas por distintos mecanismos que se encargan de su correcto funcionamiento. Así mismo, existen distintos sistemas, aunque el básico suele estar compuesto por cuatro partes: cajón, guías, lamas y accionamiento.

1. Cajón

Es el sistema encargado de sostener la persiana. Hay de tres tipos:

  • Sistema compacto: aparece encima de la ventana, lo que hace que la instalación sea más sencilla,además permite un mejor aislamiento térmico y acústico.
  • Sistema mini: ubicado en la parte externa del hogar, lo que hace que no haya ninguna transferencia térmica en el cajón.
  • Sistema tradicional: el cajón como tal no existe, lo que se hace es perforar el muro y ahí realizar la instalación, al hacer dicha perforación el aislamiento es menor.
2. Guias

Son elementos integrados en la estructura cuya función es que la persiana se mantenga en su lugar y no se deforme, suelen estar fabricadas con materiales de gran calidad, como el aluminio o el PVC.

3. Lamas

También llamadas paños, son el conjunto de piezas que protegen las persianas de la luz solar. Podemos encontrar tres tipos de persianas:

  • Alicantinas: sistema horizontal sencillo que suele estar fabricado en madera.
  • Graduables: sistema horizontal que puede estar fabricado en metal o PVC. Se caracterizan por permitir graduar la intensidad de luz solar que entra en
  • Enrollables: impiden completamente el paso de la luz y aíslan la vivienda del exterior. Suelen estar construidas en PVC, madera o aluminio.
4. Accionamiento

Mecanismo que se emplea para hacer que funcione la persiana. Se destacan tres tipos:

  • Cinta: sistema  simple que consiste en tirar de la cinta para subir o bajar la persiana.
  • Cardan: funciona mediante una manivela ubicada en un lateral que se encarga de recoger el cable; este pasa por el interior del tubo y no es necesaria tanta fuerza para subir y bajar tu persiana.
  • Motor: el proceso se realiza de forma automática, solamente pulsando un botón. También existen modelos que funcionan mediante un mando a distancia, de forma que ya no necesitas acercarte a la ventana.

Tipos de persianas

1. Enrollables

Cuentan con un accionamiento manual o motorizado que te permite enrollar o desenrollar los pliegues, se caracterizan por su funcionalidad y diseño; se adaptan a todos los ambientes, controlando el paso de la luz, de tal forma que no sólo difuminan o aíslan por completo los rayos sino que también funcionan como aislante térmico.

Se fabrican con una gran variedad de telas con diversos niveles de privacidad que se ajustan a las necesidades de cada espacio.

Por lo tanto, puede graduarse el nivel de privacidad al subir o bajar la persiana, habitualmente son de larga durabilidad, con estilo moderno, son prácticas y elegantes a la vez, por esta razón son funcionales para cualquier espacio.

a) Blackout

La opción de blackout tiene la capacidad de eliminar por completo las fuentes de iluminación exterior. Por lo que puedes conseguir una habitación 100% oscura cada vez que lo requieras.

Este es uno de los modelos más populares en oficinas, restaurantes y hoteles.  Son particularmente útiles en dormitorios, habitaciones de cine en casa y las habitaciones de niños.

b) Semitraslúcidas

Las traslúcidas, permiten un paso de luz al interior y al mismo tiempo privacidad. Por lo habitual se utilizan en recámaras, cocinas y salas, donde se busca tener intimidad así como impedir los rayos directos del sol.
 

 

c) Screen o Malla Solar

Las telas screen son tejidos que permites “ver sin ser visto“, resistentes al paso del tiempo, de composición poliéster, pvc o fibra de vidrio, dependiendo del modelo, de textura microperforada, gracias estos pequeños orificios se permite el paso de luz y aportar transparencia exterior.

 

2. Verticales

Las Persianas verticales permiten graduar fácilmente el ambiente y la luminosidad de una habitación y pueden crear y controlar los efectos de la luz. Son la solución para espacios con una altura importante o con grandes anchos.

a) De tela

Están diseñadas para que las ventanas se conviertan en las protagonistas de tu decoración, sin importar si los vanos o espacios libres, se encuentran abiertos o cerrados. Su mas importante característica es que permiten el paso de la luz de una manera suave para crear espacios relajados y sofisticados.

b) De PVC

Es un elemento decorativo para ventanas que controla el paso de la luz en el hogar u oficina. Está fabricada con PVC por lo que son ligeras y resistentes, también adecuadas para recámaras, salas o comedores.

Con el mantenimiento adecuado unas persianas de PVC pueden durar varios años sin que se note el desgaste, probablemente sean las de mayor durabilidad, pudiendo aprovechar su uso un mínimo de 10 años.

3. Horizontales

La más clásica es la llamada Persiana veneciana horizontal , útil para cubrir ventanas y controlar el paso de la luz, permitiendo nivelar la apertura de las tabletas, por esta razón , con este tipo de persianas podrás regular la luz que ingresa a tu hogar según la necesidad de cada momento.

a) De madera

Las persianas horizontales de madera, están diseñadas para recrear ambientes clásicos, de manera sofisticada y discreta, al tiempo ayudan a controlar el paso de luz, brindando la privacidad y estilo que necesitas.

b) De aluminio

Las persianas en aluminio proveen protección a la ventana, así como al interior, resguardan los espacios de la luz solar y es uno de los materiales con mayor capacidad de aislamiento térmico, e incluso protección sobre el ruido y el sonido extremo.
 

4. Dúo o Sheer Elegance

Son una combinación de persianas transparentes como screen y translucidas. Al desplazamiento de los distintos tejidos, puede controlar el flujo luminoso del ambiente. Persiana enrollable Dúo o Sheer Elegance tienen un aspecto moderno y muy cómodo de usar tanto del día como de noche, a diferencia de otras persianas.

5. Panel Japonés

Los paneles japoneses se caracterizan por ofrecer simplicidad y elegancia, a la par que sutileza a la hora de separar ambientes. La función de estos es la de proteger las habitaciones de la entrada de los rayos de sol y están compuestos por paneles deslizantes en rieles.

Ver Catálogo de Persianas

Scroll al inicio