Tipos de Persianas
Para explicar los Tipos de Persianas que existen, entendamos las cuatro partes esenciales de que se compone una persiana: cajón, guías, lamas o láminas y accionamiento.
Clasificación de tipos de persianas según tipo de cajón
Tenemos tres tipos de cajones:
a) Sistema compacto.
Es el sistema más extendido actualmente en el mercado, aquí el cajón de la persiana se fabrica encima de la ventana formando una única unidad compacta que facilita su instalación.
Recomendado cuando practicamos cambio o reposición ventanas o bien en obra nueva.
Se obtienen buenos niveles de aislamiento termo acústico además de mecanismos que funcionan con domótica en persianas eléctricas.
b) Sistema mini.
Para usarse cuando tenemos una ventana sin persiana y no se desea hacer cambios. Por esta razón, el cajón se instala por el exterior.
c) Sistema tradicional.
No existe un cajón como tal, se hace un hueco en el muro para el registro de la persiana, donde se alojan sus componentes.
Se necesita una mayor obra y produce deficiencias negativas en los niveles de aislamiento.
Clasificación de tipos de persianas según tipos de guias
Guías y perfiles de PVC
Las guías de pvc en persianas se adaptan a la perfección a todas las situaciones de nuestro cajón-registro y la propia persiana, presentándose algunas con complementos para mosquiteras. Variedad importante de prolongadores, tapajuntas o incluso un perfil con vierteaguas para el alféizar con acople para diferentes tipos de carpintería.
Guías y perfiles de aluminio.
Las guías de aluminio también se adaptan a la perfección a todas las aplicaciones, y además, ofrece una amplia variedad de terminales y colores.
Sean de material de PVC o de aluminio, hay una gran variedad de productos para todas las soluciones posibles y que se integran a la perfección en el exterior del hogar u oficina.
Con referencia a los perfiles de madera, podríamos decir que es un producto que no tiene alta demanda en el mercado.
Clasificación de tipos de persianas según tipos de láminas
- Laminas de PVC
- Laminas de aluminio
- Laminas de madera
- Láminas de tela
- Laminas planas
- Laminas de cantos rebordeados
- Laminas en Z
Clasificación de tipos de persianas según tipos de accionamiento
- Motor. Para automatizar el proceso de bajada y subida con un botón. Son las llamadas persianas automáticas o automatizadas.
- Cardan. Usa una pequeña manivela para accionar la persiana.
- Cinta. Tela, cordones, cadenas de metal o plástico para mover las láminas.
Los cásicos tipos de persianas
1. Enrollables
Cuentan con un accionamiento manual o motorizado que te permite enrollar o desenrollar los pliegues, se caracterizan por su funcionalidad y diseño; se adaptan a todos los ambientes, controlando el paso de la luz, de tal forma que no sólo difuminan o aíslan por completo los rayos sino que también funcionan como aislante térmico.
Se fabrican con una gran variedad de telas con diversos niveles de privacidad que se ajustan a las necesidades de cada espacio.
Por lo tanto, puede graduarse el nivel de privacidad al subir o bajar la persiana, habitualmente son de larga durabilidad, con estilo moderno, son prácticas y elegantes a la vez, por esta razón son funcionales para cualquier espacio.
a) Blackout
La opción de blackout tiene la capacidad de eliminar por completo las fuentes de iluminación exterior. Por lo que puedes conseguir una habitación 100% oscura cada vez que lo requieras.
Este es uno de los modelos más populares en oficinas, restaurantes y hoteles. Son particularmente útiles en dormitorios, habitaciones de cine en casa y las habitaciones de niños.
b) Semitraslúcidas
c) Screen o Malla Solar
2. Verticales
Las Persianas verticales permiten graduar fácilmente el ambiente y la luminosidad de una habitación y pueden crear y controlar los efectos de la luz. Son la solución para espacios con una altura importante o con grandes anchos.
a) De tela
Están diseñadas para que las ventanas se conviertan en las protagonistas de tu decoración, sin importar si los vanos o espacios libres, se encuentran abiertos o cerrados. Su mas importante característica es que permiten el paso de la luz de una manera suave para crear espacios relajados y sofisticados.
b) De PVC
Es un elemento decorativo para ventanas que controla el paso de la luz en el hogar u oficina. Está fabricada con PVC por lo que son ligeras y resistentes, también adecuadas para recámaras, salas o comedores.
Con el mantenimiento adecuado unas persianas de PVC pueden durar varios años sin que se note el desgaste, probablemente sean las de mayor durabilidad, pudiendo aprovechar su uso un mínimo de 10 años.
3. Horizontales
La más clásica es la llamada Persiana veneciana horizontal , útil para cubrir ventanas y controlar el paso de la luz, permitiendo nivelar la apertura de las tabletas, por esta razón , con este tipo de persianas podrás regular la luz que ingresa a tu hogar según la necesidad de cada momento.
a) De madera
Las persianas horizontales de madera, están diseñadas para recrear ambientes clásicos, de manera sofisticada y discreta, al tiempo ayudan a controlar el paso de luz, brindando la privacidad y estilo que necesitas.
b) De aluminio
4. Dúo o Sheer Elegance
Son una combinación de persianas transparentes como screen y translucidas. Al desplazamiento de los distintos tejidos, puede controlar el flujo luminoso del ambiente. Persiana enrollable Dúo o Sheer Elegance tienen un aspecto moderno y muy cómodo de usar tanto del día como de noche, a diferencia de otras persianas.
5. Panel Japonés
Los paneles japoneses se caracterizan por ofrecer simplicidad y elegancia, a la par que sutileza a la hora de separar ambientes. La función de estos es la de proteger las habitaciones de la entrada de los rayos de sol y están compuestos por paneles deslizantes en rieles.